visit counter for blogspot

jueves, 27 de agosto de 2020

 Reseña de Lolita de Vladimir Nabokov 


En el año 1955 Nabokov, escritor de origen ruso pero que siempre se consideró estadounidense, publicó una de sus novelas más famosas y más polémicas de aquella época, Lolita. En esta obra seguimos la historia de Humbert Humbert, un profesor de unos 40 años aproximadamente que llega a Estados Unidos y se aloja en la casa de Charlotte, una señora que vive con su hija de doce años, Dolores Haze, apodada Lolita. Este hombre alquila una habitación en la casa de la mamá de Lolita y se empieza a obsesionar con la chica pero eso no le impide tiempo después casarse con su madre. Por una serie de acontecimientos Charlotte muere atropellada y desgraciadamente Lolita queda bajo la tutela de Humbert. 

A partir de ese momento la novela comienza a ponerse cada vez más turbulenta, la historia está contada en primera persona desde el punto de vista de Humbert. Que uno como lector se da cuenta de lo perverso que es este personaje pero la manera de narrar que tiene Nabokov genera que en ciertos momentos el lector de manera inconsciente “empatice” con el protagonista. Quizá allí radica lo polémico en la novela y el porqué siempre se ha malinterpretado la historia e incluso malinterpretado la intención que tenía Nabokov. 

En la obra vemos que Humbert y Lolita viajan a varios lugares de Estados Unidos y se alojan en hoteles haciéndose pasar por padre e hija, e incluso se mudan a un pueblo donde Lolita asiste a una escuela por una temporada. Humbert abusa sexualmente de Lolita reiteradas veces pero en su mente él cree continuamente que ella lo está provocando, sin darse cuenta del daño físico y emocional que le genera a la niña.

Lolita es una niña que queda huérfana y es constantemente manipulada por Humbert, haciéndole creer que es una desagradecida con él o una maleducada, entre otras actitudes. A ella nunca la llegamos a conocer en su totalidad porque siempre la vemos desde el punto de vista de Humbert como una niña caprichosa, rebelde o desfachatada cuando en realidad Lolita es una niña común y corriente de doce años. No entiende bien lo que pasa con Humbert aunque es consciente que está mal lo que él hace y luego de un tiempo logra escapar de Humbert aunque su suerte no cambia. A partir de acá prefiero no dar más detalles de la novela para no dar spoilers pero si leyeron la historia o vieron la película (la última versión es la más conocida) sabrán el triste desenlace que tiene Lolita al igual Humbert. 

La narración por momentos tiene un estilo poético, es llevadera y fresca. Bien al estilo Nabokov, sus personajes son profundos y complejos, las descripciones de los lugares y las escenas son sencillas pero permiten adentrarse en la historia. Pero el problema con esta obra tiene que ver con el impacto cultural que generó. Durante un tiempo desde que se publicó, se ha interpretado que Lolita era una niña perversa o que la historia era un romance prohibido, una suerte de relación amorosa tóxica entre dos personas con una gran diferencia de edad. Pero nada está más alejado que eso, si bien la historia está contada desde el punto de vista de Humbert y varias veces dice amar a Lolita, sabemos que ese supuesto amor no es real. Humbert es un hombre perverso y perturbado donde en su mentalidad distorsiona las cosas, a Lolita parecemos verla como una seductora pero eso solo pasa en la cabeza de Humbert. Hoy en día sabemos que ya no se la considera una historia de amor pero se ha intentado “cancelar” la obra por tratarse de una historia sobre un pederasta. Lolita es una novela maravillosa, es una gran obra contemporánea, más allá de la historia que cuenta no se puede negar la calidad literaria y que no deja de ser ficción aunque esta bueno debatir estas cuestiones también es bueno disfrutar de la novela y que nos parezca maravillosa.